domingo, 9 de noviembre de 2008

DMT EN CASTELLANO, ¡por favor!

La Danza Movimiento Terapia es aún una especialidad psicoterapéutica joven en España. La mayor parte de los artículos de investigación y literatura propia de su desarrollo provienen del entorno anglosajón. No obstante, la editorial Gedisa, en su colección Psicología, se ha lanzado a publicar dos libros recopilatorios sobre la DMT, ¡en castellano!
EL CUERPO EN PSICOTERAPIA, Teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia (Heidrun Panhofer, compiladora). Barcelona, 2005, editorial Gedisa.
Texto de la contraportada:

La DMT es una técnica psicoterapéutica basada en la relación cuerpo-mente que trata de profundizar en la conexión entre moción y emoción. Nacida de la colaboración entre psiquiatras y profesionales de la danza moderna en la década de 1940 en EEUU, se fundamenta en la investigación sobre la comunicación no verbal y los diferentes sistemas de observación y análisis del movimiento, así como en la psicología del desarrollo humano y las diferentes escuelas psicoterapéuticas.
Junto a la musicoterapia, el arte y la dramaterapia, la DMT constituye una de las artes creativas de la psicoterapia cada vez más empleada en clínicas psiquiáticas, centros de día de salud mental, residencias para la tercera edad, centros para discapacitados o personas que padecen trastornos alimentarios. Este libro, el primero en DMT en lengua castellana, será de enorme utilidad para los profesionales y estudiantes de DMT y de las otras artes creativas en psicoterapia, así como para médicos, psiquiatras, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, pedagogos y todos aquellos lectores y lectoras interesados en el movimiento creativo y expresivo.
Esta obra investiga el nacimiento, la definición y el desarrollo de la DMT a través de la experiencia de diversos profesionales de reconocido prestigio procedentes de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Portugal y España, recogiendo ejemplos del empleo clínico de la DMT en una gran variedad de poblaciones: desde niños que han sufrido pérdidas y duelo y adolescentes agresivos y delincuentes, hasta personas que han sufrido traumas como el abuso sexual, pacientes con fibromialgia y personas de la tercera edad.



La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia (Hilda Wengrower y Sharon Chaiklin, coordinadoras), Barcelona 2008, editorial Gedisa.

Texto de la contraportada:

El reconocimiento científico del paradigma cuerpomente y sus implicaciones para una salud integral ha sido paulatino y constante desde mediados del pasado siglo, cuando bailarinas como Marian Chace o Mary Whitehouse empezaron a preguntarse cuáles eran los motivos por los que personas que no pensaban dedicarse a la danza profesional asistían a sus clases. Hoy en día no podemos descartar el cuerpo como fuente de información y curación y como lugar de manifestación de la enfermedad, tanto física como psíquica. Nuestras posturas y movimientos, el modo en que ocupamos el espacio, nos hablan analógica y simbólicamente de tensiones, emociones, relaciones con los otros e historias de vida.

La vida es danza es probablemente la más rigurosa y completa presentación en lengua castellana de la Danza Movimiento Terapia, una profesión interdisciplinaria emergente que ha evolucionado a partir de una síntesis entre el arte del movimiento y la danza y la psicología. Una disciplina que puede intervenir eficazmente en los campos de la salud mental, la educación especial, la rehabilitación y, en general, allí donde hay sufrimiento e incapacidad, pero que también puede contribuir a la prevención y el cuidado de la salud.

Los diversos autores y autoras que participan en esta obra nos hacen partícipes de su propia especialidad y de sus aportaciones como danzaterapeutas experimentados en la clínica, la docencia y la investigación, y si bien difieren en mayor o menor medida en lo que concierne a sus culturas o perspectivas teóricas, todos ellos comparten los postulados básicos de la DMT:

1.- La concepción del ser humano como unidad cuerpomente y de la danza movimiento como expresión de esa unidad.

2.- El reconocimiento del potencial terapéutico de la acción creativa y artística y del movimiento en particular.

3.- La noción de una relación terapéutica basada en la distinción entre el trabajo llevado a cabo por un maestro de danza y un profesional de la DMT, en donde el arte se pone al servicio del sujeto y su salud, tanto física como psíquica.

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